Mascotas

6 cosas a tener en cuenta en la relación entre bebés y mascotas

Asegurarnos que nuestro animal de compañía esté sano e introducir al bebé desde su nacimiento son algunas de las claves para una buena relación entre bebés y mascotas.

bebés y mascotas
Pautas para una buena relación entre bebés y mascotas
Blanca Espada

Si tienes una mascota, especialmente un perro o un gato, y además estás esperando un bebé, debes tener en cuenta que la convivencia de tu animal de compañía con el nuevo miembro de la familia puede ser perfecta o todo lo contrario, dependiendo de las precauciones que tomes y también de cómo se desarrolle la relación entre ambos.  Veamos a continuación, 6 cosas a tener en cuenta en la relación entre bebés y mascotas.

6 cosas a tener en cuenta en la relación entre bebés y mascotas

bebés y mascotas

¿Afectará a mi mascota la llegada del bebé? ¿Cómo conseguir que el bebé no se lance al perro cada vez que lo ve? o lo contrario ¿cómo evitar que le tenga miedo? Son muchas las dudas que nos pueden llegar a asaltar en la relación entre bebés y mascotas, pero lo cierto es que teniendo las precauciones básicas podemos conseguir que sea ideal e incluso que se cree un vínculo que dure para siempre.

La convivencia entre un bebé y la mascota de la casa puede estar, de hecho, llena de beneficios para ambos, de modo que basta con aplicar estas pautas y seguro que lograremos una buena relación entre ambos, además de crear un entorno seguro y equilibrado.

1.Asegúrate de que tu mascota esté sana y con las vacunas actualizadas.

Es necesario exponer algunas verdades: el recién nacido aún no tiene un sistema inmunológico bien desarrollado y cualquier cuidado que evite la exposición a virus, bacterias, hongos y enfermedades en general es fundamental.

No es casualidad que las visitas de los familiares estén controladas y rodeadas de procedimientos de higiene, ¿verdad? El mismo cuidado se aplica a las mascotas. Antes de que nazca el bebé, lo ideal es asegurarse de que el carnet de vacunación del perro o gato está al día, así como las visitas al veterinario para llevar a cabo un control preventivo de enfermedades. De este modo podrás evitar complicaciones con la mascota, durante los primeros días de vida del pequeño.

2. Refuerza la higiene del entorno y de los padres

Mantener la casa limpia es fundamental para quienes tienen mascotas, pero cuando llega el bebé, esta tarea debe reforzarse. De hecho, desde el momento en que los padres descubren el embarazo. En este sentido, las mujeres que tienen gatos deben evitar limpiar la caja de arena de los gatos, por ejemplo ya que las heces de estos animales son hospedadores de un protozoo que es una de las principales causas de una enfermedad grave en las mujeres embarazadas, la toxoplasmosis .

Además, si tienes una mascota que anda siempre corriendo por el jardín, seguro que se manchará las patas, al pisar sus propias heces y orina. Por ello, se deben limpiar los ambientes de la casa con mayor frecuencia, porque la suciedad atrae a distintos vectores de enfermedades y, en unos meses, el bebé estará gateando .

3. Prepárate para los primeros contactos

Desde el primer momento del embarazo, se debe tener un contacto especial con la mascota. De hecho los animales son muy inteligentes a este respecto. Especialmente los perros, que detectan que una vida se gesta en tu interior. De este modo, debes preparar el cuarto del bebé pero además, enseñar a tu mascota que no entre para que una vez nazca el bebé sepa que ese es su territorio que él no puede invadir.

Del mismo modo, mostrar la ropa y los objetos de la canastilla a tu perro o gato también es algo bueno para que se acostumbre a todos esos olores, así como hablar con él y con el bebé todavía en la barriga. Menciona sus nombres y anima al animal a hacer sonidos para que tu pequeño aprenda a reconocerlo.

Después del nacimiento, la primera reunión debe realizarse sin tensiones. Dejar que el animal vea, huela y entre en contacto con el bebé es muy saludable y además sirve para que desde el comienzo se establezca un vínculo entre ambos.

4. No dejes solos al bebé y a tu mascota

Puedes que tu perro o tu gato sean los animales más dóciles y tranquilos del mundo, pero no es seguro dejarlos solos con el bebé. Además de la curiosidad natural de los animales, un movimiento involuntario del bebé puede parecer una invitación a un juego agitado que puede herir o asustar a tu mascota y hacer que reaccione a la defensiva.

También es necesario considerar que las mascotas más inteligentes, como perros y gatos, muestran sentimientos sinceros, incluidos los celos . Por todo ello, lo ideal es contar siempre con un adulto responsable en el entorno donde el bebé y las mascotas estén juntos.

5. Respeta el tiempo de adaptación de ambos

Es necesario tener en cuenta los sentimientos de afecto del animal hacia los adultos. La llegada de un nuevo miembro a la familia puede provocar extrañeza e incluso sensación de soledad.

Por ello, la creación de prohibiciones para determinados entornos y actitudes del animal antes de la llegada del bebé impedirá que asocie el cambio de sus “derechos” con el nuevo miembro de la familia.

Otro consejo valioso es reforzar que la presencia del bebé es algo bueno y ofrece recompensas . Hablar con el perro o el gato, darle un tentempié cuando está cerca, entre otras cosas, hará que disfrute de la nueva compañía en casa.

Pero, sobre todo, es necesario respetar el momento de adaptación de niños y animales. La llegada del bebé también implica un cambio en la rutina del hogar, llantos, movimientos al amanecer e incluso nuevos olores a los que el animal  no estaba acostumbrado, por ejemplo, de modo que será necesario tener paciencia y dar tiempo al tiempo para que la situación se estabilice.

6. Enseña la importancia del cuidado y el respeto por los animales.

Tan pronto como el bebé comience a percibir el mundo que lo rodea, debemos darle buenos ejemplos de cuidado y respeto a los animales de modo que sepa cómo relacionarse con la mascota.

Afecto, cuidados, rutina de paseos y juegos. Todo esto le mostrará al niño cómo tratar y también amar a los animales y además servirá para que la relación entre ambos siga creciendo e incluso se hagan inseparables.

Lo último en Bebés

Últimas noticias